viernes, 13 de marzo de 2009

Noticias

Noticias
EMBLEMA DE LA RESISTENCIA A LA DICTADURA
Declaran monumento histórico a la iglesia de la Santa Cruz
Mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner. En los fundamentos se destaca como religiosos pasionistas pusieron a disposición de Madres de Plaza de Mayo ese templo para iniciar la búsqueda de familiares desaparecidos.
El gobierno nacional declaró monumento histórico a la Iglesia de la Santa Cruz, uno de los edificios más emblemáticos de la resistencia a la dictadura militar que fue lugar de encuentro de madres y familiares de secuestrados para intercambiar información y organizarse en la búsqueda de sus seres queridos.
El decreto con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicado este jueves en el Boletín Oficial comprende la decisión de declarar monumento histórico a la Iglesia ubicada en Carlos Calvo 3121, ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, el artículo 2 del decreto 2130 establece la declaración de sitio histórico al predio que la Iglesia ocupa en la manzana comprendida por las calles Carlos Calvo, General Urquiza, Estados Unidos y 24 de Noviembre.
En el decreto se recuerda que durante el terrorismo de Estado instaurado en 1976 "los hermanos pasionistas pusieron a disposición de un grupo de Madres de Plaza de Mayo y de familiares de detenidos una pequeña sala en un anexo contiguo a la iglesia, para realizar sus reuniones semanales".
Allí se perpetró uno de los episodios más siniestros del régimen militar, cuando un 8 de diciembre de 1977 fueron secuestrados 9 familiares -entre ellos la monja francesa Alice Domon, las madres Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco- y dos días después la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y la religiosa Leonie Duquet.
El represor Alfredo Astiz fue el responsable principal al infiltrarse entre un grupo de madres con el pretexto de tener un hermano desaparecido y dirigir el grupo de tareas que secuestró a los nueve familiares que él marcaba con un beso en la mejilla.
Cinco de los cuerpos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2005 luego de ser encontrados en el cementerio de General Lavalle como NN, entre ellos los de las madres Careaga y Ponce de Bianco, cuyos restos hoy descansan en el predio de la iglesia.
El terreno que hoy ocupa el templo fue comprado en 1881 por el padre Fidel Kent Stone para la comunidad de los hermanos pasionistas, donde se construyó una capilla de madera y zinc, destinada a la comunidad irlandesa y a vecinos de la zona, que abrió al culto el 6 de enero del año 1883.
Por resultar pequeña en relación con la cantidad de fieles que asistían los hermanos pasionistas y la comunidad irlandesa decidieron levantar un templo cuya piedra fundamental se colocó el 4 de mayo de 1890.
La iglesia, construida en estilo neogótico y con características similares a la catedral de San Patricio de la ciudad de Nueva York, fue concluida en el año 1894 y consagrada el 3 de septiembre de 1897.
La iglesia de la Santa Cruz había sido declarada sitio histórico por la Legislatura porteña en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en noviembre de 2007.

1 comentario:

  1. El beso de Astiz, el beso de Judas...
    Esperemos que esta historia no se repita nunca más.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails