martes, 26 de mayo de 2009

Derechos del Niño



Transcribo parte, de La Convención sobre los Derechos del Niño que fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Ha sido ratificada por 191 países, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal.

En la Argentina, el Congreso de la Nación la ratificó en noviembre de 1990 a través de la ley 23.849 y, en agosto de 1994, fue incorporada a la Constitución de la Nación. A partir de ahí, nuestro país asumió el compromiso de asegurar que todos los niños y niñas tengan todos los derechos que se encuentran en la Convención. Es hora de asumir esa decisión y hacernos RESPONSABLES.

principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidaad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
En pocas palabras:
Lo más conveniente para el buen desarrollo del niño es el cuidado de sus padres. Si esto no pudiera ser posible, la sociedad deberá encargarse de brindarle al niño todo lo necesario.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
En pocas palabras:
Los niños no pueden ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar desde muy pequeños o en cualquier actividad que los perjudique de alguna manera.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.
En pocas palabras:
El niño no debe sufrir ningún tipo de discriminación y debe educarse en un mundo en paz.

A continuación copio textual un e-mail que recibí sobre una denuncia realizada ente el COMFER.-

"DIGAMOS "NO" A LA PANTALLA DE CANAL 13 CADA VEZ QUE EMITA "BAILANDO KIDS"
COMO MANERA DE EXPRESAR NUESTRO REPUDIO.

Volvió Tinelli y volvió el mal gusto y su negocio comercial, al que no le interesa que, como en este caso, haya niños de por medio.
Mirar Showmatch es mirar una síntesis del estado ético y moral de nuestra sociedad que avala, promueve, tolera, da raiting, disfruta y justifica una exposición lamentable y degradante como la que ayer tuvo lugar por canal 13.
Me pregunto dónde están los padres de estos niños que escucharon que a sus hijos el "prestigioso jurado" les decía cosas como éstas: "bien como perreaste", "estuviste sensual", "Esa cara de seductor", "Cada vez quiero mas de uds.",etc.
Me pregunto dónde están los padres que aceptaron y firmaron un contrato donde a sus hijas se las viste y maquilla como si fueran vedettes o "LOLITAS" y que permiten que sus hijos sean sometidos a semejante presión y el contacto con adultos (Tinelli, productores, couchs, jurados, etc.) que lo único que les interesa es hacer muchos puntos de raiting y ganar dinero gracias a ellos.
Me pregunto si algún funcionario judicial no puede actuar de oficio y detener esto.
Me pregunto qué diferencia hay entre esto y aquellos otros Tinelli´s que explotan a los niños laboralmente, los llevan a las guerras, los prostituyen, etc.etc. ¿O acaso, bajo la fachada de "show televisivo", con brillos y luces es menos grave y todo vale?
Me pregunto qué mirada depravada tienen los sres.y sras. del jurado que ven "sensualidad" en niños de 8 y 9 años.
Me pregunto dónde estamos ubicados como consumidores?
Seguiremos tolerando y participando?
Seguiremos pasivamente contemplando cómo se promueven los antivalores?
Seguiremos mirando para otro lado, sin comprometernos en defensa de nuestras familias?
La página Web de Canal 13 no tiene un espacio de "contacto"como para mandar mails de repudio a este programa (por lo menos no la encontré).
La página del Comfer(http://www.comfer. gov.ar/web/ denuncias. php) ofrece la posibilidad de denunciar en línea o telefónicamente.

5 comentarios:

  1. Te felicito por el blog. De ahora en más lo sigo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Te apoyo totalmente. Yo no sé qué piensan los padres de esos chicos para someterlos a tal situación. Bueno, Leo, pasá por mi blog que hay un premio para vos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu artículo Leo. Que importante es no quedarnos callados y ajenos a estos hechos terribles que cada vez salpican más la pantalla de nuestra televisión.
    No veo a Tinelli, me parece patético su programa y su forma de enriquecerse: a costa del sufrimiento ajeno (¿alquien recuerda a los "soñadores"? sí sí aquellos que acompañaban a las vedettes que bailaban...)y ahora a partir de niños inocentes que compran esta falsa idea de que estar en la tele los va a volver exitosos y mejores... Que triste y lamentable, porque aunque parezca mentira, los padres no estàn en otro lugar, no están trabajando para mantenerlos sino en la misma tribuna, exigìéndoles que hagan eso, ya que esperan -y esto es lo más terrible de todo- sacar rédito de sus propios hijos, a los que exponen inescrupulosamente.
    Ojalá todos decidieramos apagar, no mirar la tele o denunciar estos hechos abominables.

    ResponderEliminar
  4. Están reñidos los derechos del niño con el programa de Tinelli. Yo no lo miro, no podría mirar algo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado esta entrada...quien hace daño a un niño, no se regenera...atentar contra ellos no tiene perdón de Dios.
    besitos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails