miércoles, 20 de enero de 2010

Un poco de historia

Un dia como ayer (19 de Enero) pero de 1906 fallecia el tirstemente celebre Bartolome Mitre , aqui una brevisima reseña de su pasar nefasto por nuestra historia...

"Bajo ningún gobierno sudamericano corrió más sangre que bajo el suyo: de orientales, de paraguayos, de brasileros, de porteños, de provincianos." (Luis Alberto Herrera, Buenos Aires, Urquiza y el Uruguay, p.116) [A. G. Mellid, p.340]

Falsificación de la historia

Como historiador engañó a generaciones enteras: Mitre había escrito la historia de Belgrano (bastante criticada por Vicente Fidel López en esa época) y Adolfo Saldías (liberal, discípulo y admirador de Mitre), le propuso a Mitre (y éste lo alentó) continuar con la historia de la "tiranía" de Rosas y la "liberación" de Mitre. Saldías se tomó las cosas en serio y revolvió todos los documentos de la época, y hasta el propio archivo de Rosas en Inglaterra, facilitado por Manuelita Rosas. Cuando terminó su Historia de Rozas, luego Historia de la Confederación Argentina, (basada en un estricto estudio de la documentación), le mandó orgulloso un ejemplar a Mitre para pedirle opinión sobre su investigación histórica; Mitre le mandó a Saldías una carta con una serie de gansadas y reprochándole entre otras cosas que no había mantenido los "nobles odios que todo liberal debe mantener a toda tiranía"; o sea que para Mitre la historia no se hace en base a "documentos", sino a "nobles odios". El loco Sarmiento fue más sincero: "Jovencito, no tome como oro de buena ley todo lo que hemos escrito contra Rosas. Nosotros éramos sus enemigos políticos" (JMR tVVII.p.187).

"Los federalistas no solo quieren que Buenos Aires no sea la capital sino que como perteneciente a todos los demás pueblos divida con ellos el armamento los derechos de aduana y demás rentas generales; en un palabra que se establezca una igualdad física entre Buenos Aires y las demás provincias, corrigiendo la naturaleza que nos ha dado un puerto, unos campos, un clima y otras circunstancias que le han hecho físicamente superior a otros pueblos, y a la que por las leyes inmutables del orden del universo está afecta cierta importancia moral de un cierto rango" (La Gazeta de Buenos Aires 15-12-1819) [AGM.p.103]. ¿Cuales eran las leyes inmutables del universo que condenaban a las provincias a pagar derechos de aduana para su comercio? ¿Por qué se adjudicaba Buenos Aires las rentas de un puerto y negaba el comercio a través de cualquier otro?

"…Siendo Buenos Aires la única base posible de un gobierno general, el único centro de donde podría partir un impulso vigoroso y una inmensa masa de recursos puestos al servicio de la comunidad…" (Mitre. Historia de Belgrano II cap. XXVII, p.364) ¿A que "inmensa masa de recursos" se refería Mitre? La inmensa masa de recursos de la oligarquía porteña, eran precisamente los recursos de la aduana del puerto, cuyo beneficio debería haber pertenecido al interior. ¿Al "servicio de qué comunidad" se referiría Mitre? ¿A "su" comunidad? ¿A la comunidad británica? ¿A la comunidad masónica?

"Aquí en Buenos Aires se juega con los pueblos y se les ata como mansas bestias al carro de la fortuna de cuatro docenas de hombres…" (Gorriti, Papeles y Memoria, public. of Jujuy,1936). A estos hombres Rosas los llamó "los quebrados y agiotistas que forman esa aristocracia mercantil" (Rosas a Estanislao López, Hacienda de Rodríguez, 12 dic. de 1828) "… Los que han querido mantener en sus manos el monopolio del comercio exterior y en su cofre el producto de las rentas que le produce. El puerto único habilitado por las Leyes de Indias para el comercio exterior ha pugnado por mantener sus caducos privilegios. Esta es la verdad histórica. Este es el punto de partida de nuestra revoluciones." (Benigno T. Martínez, Historia de Entre Ríos)."

3 comentarios:

  1. Excelente post para mantener viva la memoria,"testigo de la vida y de la historia". Te sugiero que visites mi blog berturquesa y leas "Noche sin perfume".Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post... a veces las cosas se olvidan con el tiempo y pueden volver a cometerse...es bueno desempolvar de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails