miércoles, 19 de enero de 2011

Participá


Participá del monumento a la mujer originaria

Sumate al proyecto del monumento más grande de Argentina.
Doná una llave o un objeto de bronce y formá parte de este proyecto solidario impulsado por el historiador Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri. La pieza escultórica será la más grande del país y reemplazará la del genocida Julio Argentino Roca, ubicada en Perú y Diagonal Sur.
El historiador y periodista Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri impulsaron un proyecto “participativo y solidario” que apunta a la recolección de llaves y objetos de bronce para la construcción del monumento más grande del patrimonio escultórico de Argentina (de diez metros de altura) con la figura de la Mujer Originaria.
El objetivo del este proyecto es "ayudar a visibilizar la presencia de los pueblos originarios en la sociedad" y además será donada a la Ciudad de Buenos Aires esa pieza escultórica para que sea reemplazada por la del genocida Julio Argentino Roca, ubicada en Perú y Diagonal Sur, Capital Federal.
“La idea es ayudar a visibilizar la presencia de los pueblos originarios en la sociedad. Por eso la realización de la escultura es toda una estrategia de comunicación para poder hablar de ellos y en este tipo de proyectos el arte sirve como una herramienta para subirles el volumen a los pueblos callados, oprimidos”, explicó el artista plástico quien en junio de 2008 realizó el monumento al Che en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Asimismo aseguró: “Vemos al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social. Es importante que la misma ciudadanía se reapropie de lo público y de nuestra historia, asumiendo un rol participativo y protagónico”.
Además comentó que la idea “surge a partir de la experiencia que veníamos cultivando a raíz del monumento al Che, el primer monumento de bronce a Guevara, una escultura que fue donada a la Ciudad de Rosario en 2008 producto de la donación de 75 mil llaves, entregadas por 14.700 personas. Esta escultura fue un proyecto colectivo y participativo. Nunca antes 55 mil personas se juntaron en un espacio físico tras las ideas del Che. Tras esa inauguración Osvaldo Bayer, en un lugar público dijo, casi como una sugerencia que sería bueno que se le rindiera un homenaje a los pueblos originarios de la misma manera, aprovechando de esa experiencia. Y quienes estábamos presentes ahí y ya teníamos toda esta red de amigos que se habían unido para rendirle homenaje al Che dijimos poner la experiencia en ese proyecto nuevo. Y la primera actividad que hicimos fue consultarles a los pueblos originarios qué les parecía la idea de hacer una escultura rindiéndoles un homenaje”.
A su vez destacó: “Nos encontramos con que para los pueblos originarios no es importante hacer un monumento y mucho menos de bronce porque tiene una connotación fría, institucional, casi asesina también. Teniendo en cuenta que la persona más reproducida en monumentos en Argentina es el General Roca. Entonces la idea de hacer un monumento en la Capital de Argentina tiene que ver con una estrategia de comunicación, una posibilidad mediática de llamar la atención sobre los problemas, denuncias y cuestiones culturales que ellos quieren propagar. Entonces ahí si les es favorable a las comunidades originarias entender que se puede hacer un monumento de estas características que ellos lo van a apoyar y está bueno que tengan participación en el proyecto”.
Participá acercando tu llave a Cabrera 3653, Palermo viejo. Informes al (011) 4862-8051.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails