lunes, 5 de septiembre de 2011

DIA de la Mujer Originaria



En el año 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y Movimientos de América en Tihanacu, Bolivia en homenaje a una mujer Quechua, Bertolina Sisa que muere torturada como resultado de su lucha contra el dominio español. Bartolina era tejedora e hiladora hasta que conoce a Tupac Katari con quien se casa y junto a Tupac Amaru y Micaela Bastida organizan a los Quechuas en Cuzco contra los españoles, en 1781 cercan la ciudad de La Paz durante 100 días y logran algunas victorias, pero en julio de ese año Bartolina fue apresada y un 5 de septiembre de 1782 es condenada a muerte junto a su cuñada Gregoria Apaza”.

Ambas mujeres son torturadas y vejadas públicamente, Bartolina fue ahorcada y descuartizada para repartir sus extremidades en cada uno de los lugares donde ella comandó la resistencia de los pueblos originarios para amedrentar a los indígenas que quisieran desafiar al ejército de la corona española”. “Hay una gran diferencia entre conquistar y colonizar, en el caso de la conquista estamos hablando de atropello, violencia, muerte y eso es lo que ocurrió con los pobladores originarios de América que debieron emprender una verdadera guerra frente al erróneamente llamado colonialismo español, es entonces cuando la determinación de mujeres como Bartolina fueron decisivas a la hora de preservar nuestros pueblos originarios y sus culturas”.

En esta fecha se conmemora a todas las mujeres indígenas que han figurado en la historia de la lucha de los pueblos originarios, así como las que desde el anonimato, han aportado su lucha a sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails