martes, 24 de enero de 2012

Pueblos Originarios ¿Violación de DDHH por siempre?


La Comunidad indígena formoseña La Primavera amenazada por alta tasa de mortalidad de sus mujeres y niños es una muestra del estado de muchos pueblos originarios de la Argentina que luchan y resisten por no desaparecer ante la indiferencia de gobiernos provinciales y el nacional. Discursos y presupuestos millonarios pretenden tapar esta triste realidad.

Las cifras de mortalidad materna e infantil de la provincia de Formosa son las más altas de la Argentina. Para comprender la gravedad de la situación sólo basta analizar estas cifras:

1.- La tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Bs As es de 7,0 y en Formosa es de 17,8. El promedio del país es de 11,09.
2.- La tasa de mortalidad materna en la ciudad de Bs As es de 0,9 y en Formosa es de 16,2. El promedio del país es de 4,4.

“¿Por qué mueren 16 veces más las madres formoseñas que las madres de la ciudad de Bs As ? ¡Además en los últimos tres años la tasa de mortalidad materna fue aumentando! En el 2008 fue de 11,5, en el 2009 de 15,0 y en el 2010 de 16,2.Dentro de este cuadro dramático son los indígenas quienes sufren la peor situación sanitaria.

Muchas mujeres indígenas temen ir a parir a los hospitales no sólo por el mal trato sino porque muchas veces les dicen que sus hijos fallecieron y vuelven a nuestras casas sin nada. Ni acta de defunción nos quieren hacer, relata con indignación e impotencia Félix Díaz.

“La mayoría de las comunidades no contamos con salas de primeros auxilios, los médicos con suerte vienen una vez a la semana, no hay medicamentos para nosotros, no hay agentes sanitarios indígenas como dicta la ley. Si nombran a algún indígena son punteros políticos para aparentar. ¡Todo se hace para aparentar!. No hay capacitación ni formación en serio.

No fumigan las casas contra la vinchuca y por eso muchos de nosotros tenemos Chagas.” Agrega con dolor el Cacique Félix Díaz. “Nosotros los indígenas además padecemos la discriminación diaria en los hospitales sencillamente por ser indígenas.

Sin embargo, cuando llegan periodistas a nuestra provincia o a nuestra comunidad recorren el circuito que les muestra el gobierno provincial: escuelas, hospitales nuevos y entrevistan a punteros políticos indígenas, a médicos y directores de escuelas (todos empleados del gobierno) que hablan maravillas de la provincia.

Una vez más y con mucha preocupación informamos que las tasas de salud son las peores del país, eso es discriminación. Pero no sólo eso, como demuestra el cuadro que presentamos también la mortalidad en todas las edades en nuestra provincia es alarmante .¿Cómo puede ser que ocurra esto en una provincia donde la Nación viene invirtiendo fuertemente en obras?

Donde se inauguran, costaneras, rutas, estadios, escuelas y donde hay un hospital de avanzada según nos explican. Presentamos las propias cifras que elabora el Gobierno Nacional. Son cifras del Ministerio de Salud de la Nación.” La Asociación de Médicos de la República Argentina viene denunciando esta situación. No sólo las tasas horrorosas sino el estado del sistema sanitario de la provincia en general.

Un Informe televisivo puso al descubierto cómo conviven los pacientes de un hospital formoseño con cientos de cucarachas. La información completa se encuentra en la página web del Ministerio de Salud, Dirección de estadísticas e información en salud, Anuario 2010:
http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro54.pdf

“Ojalá las autoridades nacionales comiencen a hacer algo frente a esta dramática situación que padecemos” son las palabras que reflejan el deseo y la esperanza del cacique de una comunidad que lucha cada día por su supervivencia en la Argentina que sigue violando los derechos humanos de sus originarios.
http://www.argenpress.info/2012/01/pueblos-originarios-argentinos.html•

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails