viernes, 30 de marzo de 2012

Nuevamente perseguidos


Félix Díaz y su esposa Amanda Asijak se presentaron esta mañana en el Juzgado Federal de Formosa a fin de notificarse del procesamiento en relación al corte de ruta efectuado en el año 2010 que terminó con la violenta represión por parte del gobierno de Gildo Insfrán, a través de su Ministro, el Dr. Jorge Abel Gonzalez. “Nunca este gobierno ha querido escucharnos ni ha bajado a dialogar con nosotros” expresó Félix Díaz. “Venimos hoy acá, a este lugar de la justicia, calumniados y avergonzados, de ser acusados como delincuentes o terroristas”. En la ocasión estuvieron asistidos por la defensora oficial ante el juzgado federal, Dra. María Córdoba, quien manifestó que venían a notificarse de la resolución por la que el juez Eduardo Valiente les atribuye responsabilidad criminal por los hechos relacionados con el corte de la ruta 86, al mismo tiempo que firmaron un recurso de apelación contra la misma.

La letrada expresó que la principal objeción formulada al procesamiento es que esta decisión del juez no es otra cosa que la muestra mas clara de la criminalización de la protesta social.

“Para nosotros es muy difícil entender por qué estamos procesados, porque queremos cosas positivas, el territorio, el agua, la salud, la educación. Mis hermanos me han dado la autoridad para defender nuestros derechos. En nuestra costumbre la autoridad máxima es la Asamblea y yo los represento y soy la voz de la comunidad porque me eligieron para eso”, expresó. “La lucha es nuestra y al frente estamos los mismos indígenas. Necesitamos la cercanía y el acompañamiento de otros, como por ejemplo la Comisión de Garantes conformada por instituciones y personalidades de derechos humanos, y muchas otras instituciones y organizaciones, tanto en Formosa como a nivel nacional e internacional, que nos acompañan, pero los que vamos adelante y al frente de nuestra lucha somos nosotros. Y queremos también decir que lo que estamos pidiendo es que el Estado aplique lo que ellos mismos han escrito y han hecho ley, como por ejemplo lo que figura en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Convenio 169 OIT. Queremos que nos devuelvan el territorio; esa sangre que regó nuestra tierra no la negociamos. La vida es la vida”, finalizó diciendo Félix Díaz.

Entre los presentes se encontraban el padre Francisco Nazar, el diputado Martín Hernández, el médico Nunzio Toscano, el contador Carlos Ojer, entre otras personas, siendo llamativa la ausencia de medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails