sábado, 15 de octubre de 2011

MASACRE PILAGA, RINCON BOMBA 1947

1ª Parte....






Los abogados que representan al pueblo Pilagá en el juicio por la masacre de Rincón Bomba son el Dr. Carlos Díaz y Julio García. Están al frente de dos causas, una Civil y una Penal. En 1947, Formosa era territorio nacional, es por eso que la causa se inicia contra el Estado Nacional y no contra la Provincia.


1er.Causa
CAUSA CIVIL, contra el Estado Nacional (E.N.). Juzgado Federal Nº1, Dr. Bruno Quinteros.

Lo que se busca con esta causa es lograr, entre otras cosas, un monumento, el perdón del Gobierno Nacional y una Indemnización económica.
Por el genocidio, se busca encontrar todos los responsables y que sean enjuiciados. El fiscal competente en esta causa es el Dr. Roberto Benítez.
Para iniciar la investigación, se inicia lo que se llama una prueba anticipada, una pericia, que da como resultado el hallazgo de cuerpos en el territorio de Pozo del Tigre.
Toda esta investigación, conlleva gastos, por lo que se solicitó una Litis Expensa, que significa que el Estado financie todo lo necesario para llevar la investigación adelante.
Se presenta una demanda contra el Estado Nacional, a la cual el Estado Nacional responde que:
• No es verdadera la existencia de muertos en lo sucedido.
• Que sí hubo un herido, pero por parte de ellos (un gendarme) – (Se encontraron más de 1000 cuerpos en fosas comunes y enterrados)
• Que la demanda se debería haber presentado en 1949, y al presentarla en el año 2006 ya está prescripta. (Los crímenes de Lesa Humanidad no preescriben)
• Que quienes demandaban deberían demostrar que eran indígenas y demostrar que tenían familiares implicados. (Esto es algo ilógico, ya que hasta 1952 no existían campañas que faciliten a los pueblos originarios tener DNI, es decir, que si la matanza fue en 1947, muchos de los fallecidos no estaban registrados con DNI, lo que hace imposible que se demuestre por medio de papeles la relación familiar que tienen sobrevivientes, y los familiares que están implicado en la causa. Por otro lado, a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, los pueblos originarios tienen personería por sí mismos, es decir, que no tienen que demostrar en absoluto con ninguna prueba que son indígenas)

Todo esto fue una herramienta utilizada por el E.N para frenar la causa.
Sin embargo, el Juez rechaza lo que dice el E.N. El E.N termina apelando el fallo del Juez.
En junio de 2007, la causa pasa a la Cámara Federal de Resistencia.
En 2010, la Cámara da nuevamente da la razón a la Federación Pilagá y ratifica lo que había dictado el Dr. Quinteros. La causa volvió al juzgado de Dr. Quinteros.
En síntesis, la causa está frenada hace 4 años en la Cámara Civil Federal de Resistencia, y lo primero con lo que tiene que cumplir el Estado Nacional es con la Litis Expensa, debe depositar el dinero, ya que es lo que se necesita para seguir adelante con la investigación.
En la reunión que mantuvieron hace pocos días los abogados con la comunidad (en la cual tuvimos las suerte de estar presentes y conocer todos estos datos), plantearon que quieren viajar a Resistencia con los representantes de la Federación, algunos jóvenes, y algún sobreviviente que esté en condiciones d ir, para “hacer un poco de ruido”, movilizar un poco, para destrabar la causa. Este viaje lo realizarán el miércoles 26/10.

2da.Causa
CAUSA PENAL

En el año 2010 se tomó declaración a 12 sobrevivientes de la matanza. Estas declaraciones fueron fundamentales, ya que se conocieron muchos datos, se conoció lo que sucedió, y pudieron dar cuenta los sobrevivientes de todas las atrocidades que padecieron. Por otro lado, fue muy importante que por fin se tomen estas declaraciones, ya que muchos de los sobrevivientes ya han fallecido, y son testimonios que si no se toman, se pierden.
El Juzgado en el que se encuentra la causa, mandó oficios a las fuerzas armadas (Juzgado solicitó información que era secreta a las fuerzas armadas.) Se ordenó que todos los oficios sean contestados y firmados.
Con esto se logró conocer información secreta. Nombres, datos, acciones que se realizaron durante esos años, etc. Alguna de la información obtenida fue:
• Que el avión Junker que bombardeó al Pueblo Pilagá realmente existió. Bombardearon durante 16 días, y por lo menos 2 de las 8 personas que estaban al mando de ese avión están vivos.
Esta es una información importantísimas, porque queda demostrado que cuando los Pilagá es sus declaraciones, refiriéndose a los bombardeos, decían “ tiraban zapallos que reventaban” , estaban en lo cierto, aunque fuese difícil de creer.
• De los gendarmes que participaron de la masacre, hay 16 vivos.
• Se comprobó que los alimentos que les entregaron al pueblo Pilagá realmente estaban en mal estado.
• Se comprobó que en ese año se reforzó el escuadrón con armas.
• Se conocieron los nombres de los gendarmes implicados y de la totalidad de armas que existía.

Con todo esto se busca que los responsables y quienes estuvieron implicados en este genocidio paguen por ello, y que paguen con prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails