jueves, 27 de octubre de 2011

Pueblo Pilaga busca Justicia




Miembros de esta etnia viajan desde Formosa para que el juez Quinteros destrabe la causa por el genocidio sufrido en el año 1947 a manos de la Gendarmería Nacional.

¿Sabías que en el año 1947 se produjo un genocidio en nuestro país que estuvo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional contra el pueblo aborigen Pilagá en la provincia de Formosa? Si no lo sabías es porque estos hechos fueron silenciados y permanecieron ocultos durante décadas. Pero hace unos pocos años los hechos fueron saliendo a la luz y fueron investigados y documentados, y desde el año 2006 fueron presentados en una demanda y llevados a juicio contra el Estado Nacional.

El Estado Nacional intentó bajo diversos instrumentos legales desligarse de la responsabilidad de los acontecimientos, y pese a que el juez le dio la derecha a la Federación Pilagá, la causa se halla frenada desde hace cuatro años.
El transcurso del tiempo es un factor que beneficia al acusado (Estado Nacional) ya que los demandantes, los pocos sobrevivientes de la masacre (entonces niños, hoy ya ancianos de muy avanzada edad) van naturalmente desapareciendo.

Es por eso que a partir del día 26 de este mes, una delegación compuesta por sobrevivientes-víctimas de los hechos, acompañados por jóvenes y representantes de la Federación Pilagá, viajarán hasta Resistencia (Chaco), más precisamente hacia el juzgado donde hoy se encuentra la causa, para ejercer, mediante un pacífico pero enérgico reclamo, presión para que el expediente avance hacia instancias resolutorias.

Apoyá esta causa de los hermanos Pilagá dándola a difusión. No es posible que estos hechos sigan permaneciendo ocultos y, mucho menos, queden impunes. Exijamos nosotros también justicia y reparación histórica para el pueblo Pilagá.

¿QUIÉNES SON LOS PILAGÁ?
Los Pilagás son un pueblo indígena descendientes de los Guaycurúes, que habitan en el centro de la provincia de Formosa y en menor medida en algunas zonas del Chaco. Están muy emparentados con los tobas y actualmente son alrededor de 6000, repartidos en diversas comunidades.
Son de estatura alta y complexión fuerte. Antiguamente fueron cazadores y recolectores. Han podido conservar gran parte de su cultura autóctona como así también su lengua, el pilagá.
De carácter pacífico, se vieron sometidos, al igual que la mayoría de los pueblos originarios, desde las distintas etapas de la colonización hasta nuestra época, a un proceso de degradación en sus condiciones de vida así como también de su cultura. Pese a todo, los pilagá aún resisten y hoy en día, organizándose en una Federación, luchan por su supervivencia, su dignidad y sus derechos.

HISTORIA DE UNA MASACRE (LOS HECHOS)
Octubre de 1947. En un paraje cercano a la ciudad de Las Lomitas llamado La Bomba, se habían congregado miles de aborígenes de la etnia Pilagá en una manifestación religiosa que duró varios días. La Gendarmería Nacional malinterpretó el evento suponiendo una sublevación o simplemente quiso disciplinar a la multitud para que volvieran a los trabajos a los que estaban muchos de ellos casi condenados. En esa época, los aborígenes del Norte habían sido reducidos en un régimen de colonias y confinados en tierras cada vez menos habitables, para luego verse sin más opciones que conseguir trabajos esclavos en ingenios, algodonales y obrajes.

El 10 de octubre se inició la masacre. La supuesta indisciplina fue reprimida a fuerza de lluvias de balas que con ametralladoras la Gendarmería Nacional fusiló indiscriminadamente a niños, mujeres, hombres y ancianos. La matanza duró varios días, pues no tranquilos con el ataque de ese día, los siguieron persiguiendo y asesinando, violando a las mujeres, acorralando en tierras inhóspitas a quiénes huían de ese apocalipsis.

Durante más de sesenta años los acontecimientos permanecieron ocultos. El silenciamiento a partir del terror sembrado y las distorsionadas versiones oficiales dadas a conocer tuvieron su efecto. Sin embargo, después de décadas, poco a poco los hechos fueron saliendo a la luz. Los relatos de los sobrevivientes y testigos del genocidio dieron lugar a investigaciones y hasta a un documental: “Octubre Pilagá” (ver www.octubrepilaga.com.ar ). Todo dio lugar a la causa legal que abogados de la Federación Pilagá están llevando adelante contra el Estado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails