jueves, 8 de marzo de 2012
¿Quien es Gildo Insfran?
Gildo Insfrán, nació en Laguna Blanca, provincia de Formosa, el 19 de enero de 1951 en el seno de una familia humilde. Estudió en la Universidad Nacional del Nordeste y se recibió de veterinario. Se caso con Teresa Baldús, con quien tuvo tres hijos. Acaba de cumplir 62 años.
Afiliado al Partido Justicialista, el Dr. Gildo Insfrán, ha ocupado distintos cargos de poder desde la recuperación de la democracia en 1983. Ha sido diputado provincial durante un período de 4 años, vice-gobernador de Vicente Joga (PJ) por dos períodos de 4 años, o sea 8 años y en la actualidad lleva 4 períodos de gobernador, es decir 14 años, con lo cual suma 27 años en el poder. Al finalizar el 2015 habrá alcanzado 31 años en el poder. Con esto ha batido un record jamás visto en la Argentina superando por varios cuerpos al Adolfo Rodriguez Saa y a Ruben Marin.
Fue Menemista (PJ) y amigo de Carlos Saul –el único gobernador que lo visitó a Menem cuando estaba detenido en una quinta de Don Torcuato por tráfico de armas- , fue también cercano compañero de Rodriguez Saa (PJ) en su corto periodo presidencial y luego seguidor de Duhalde (PJ). Se hizo muy amigo de Nestor Kirchner (PJ) y ahora lo es de Cristina Fernandez de Kirchner (PJ) con quien mantiene un muy buen dialogo y quien lo sostiene en el poder.
Gildo Insfran condecoró como “héroe” al Coronel Luis Tadeo Betoli, Jefe del Destacamento de Inteligencia de Resistencia (Chaco) durante el gobierno militar y secuestrador de militantes políticos, sindicales y campesinos, estando en la actualidad condenado a 25 años en la causa denominada “Caballero”, llevada a cabo en el Chaco. También mandó reprimir ferozmente al pueblo Qom de la Primavera donde fueron muertos un Aborigen y un Policía formoseño y humilde.
Durante el mes de Julio del 2003, Insfrán logró que se reformara la Constitución Provincial que aprobó la reelección indefinida a cualquiera de los cargos electivos existentes de gobernador a concejal. Una cláusula constitucional impedía al gobernador ser nuevamente reelecto, pero Insfran metió preso a uno de los Ministros del Superior Tribunal de Justicia quien iba a emitir un fallo contrario que echaría por tierra sus pretensiones continuistas. Fue el mayor de los escándalos que se produjeron en Formosa en el año 1999.
Por ser una provincia marginal dentro del país, Formosa es una desconocida en su verdadera dimensión política, económica y social. La mortalidad infantil es la mas alta de Argentina. De cada 1.000 niños que nacen vivos mueren 21 antes de cumplir el año o sea unos 252 niños de los 12.000 nacimientos anuales. Y de cada 1.000 nacimientos mueren 15 madres o sea unas 180 madres por año.
También tiene el más alto índice de pobreza conviviendo con la Cámara de Diputados más cara del país -es unicameral-, en la que sus 30 diputados ganan miles de pesos mensuales con una planta parlamentaria de más de 2.000 empleados públicos mientras que el poder Judicial apenas llega a los 1.000 empleados.
Insfran armó un aparato de control y persecución, amenazando y creando el miedo sobre empleados públicos, dirigentes sociales y políticos, pensionados sociales que se manifiesten en contra, amenazas de quitas de viviendas entregadas por punteros (por fuera de un sistema público de adjudicaciones), no existe la independencia de poderes, tiene los peores indicadores sociales, los salarios más bajos del país, la menor cantidad de empleo privado, una maquinaria electoral arrolladora y una cuestionada Ley de Lemas. Son algunos de los factores que permiten a Insfrán mantenerse al cabo de tantos años en el poder.
Formosa, 5 de marzo del 2012
x Francisco Nazar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario